jueves, 21 de julio de 2016

Tarta de cumpleaños de la Patrulla Canina

Ésta semana pasada celebramos el cumpleaños de mi sobrina Martina, que ya ha cumplido nada más y nada menos que 4 años!! Se nos va haciendo mayor!! Así que hoy os traigo su tarta de cumpleaños!! Como cada año intento hacer algo súper especial así que yo creo que os va a gustar!!

Vamos allá!!


Bizcocho de chocolate

Ingredientes:

250gr mantequilla a temperatura ambiente
250gr azúcar
4 huevos
1 pizca de sal
250gr harina de repostería
4 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharaditas de levadura tipo royal
200gr leche entera


Preparación:

Pre-calentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde donde pondremos la masa (yo usé un molde de 20cm de diámetro).

Batimos un poco la mantequilla primero para que se haga una crema, añadimos el azúcar y batimos bien, añadimos los huevos y batimos hasta que se integren, tamizamos los ingredientes secos y los añadimos a la mezcla, batimos hasta que se integre todo bien. Añadimos la leche y mezclamos hasta que nos quede una masa homogénea, ponemos la masa en el molde y al horno, yo lo voy vigilando y cuando veo que está doradito hago el truco del palillo, hay que ir mirando como va ya que cada horno es un mundo, pero vamos, unos 40 minutos como mínimo no se los quita nadie, el mío tardó en hacerse entre 50 y 60 minutos.


Almíbar de vainilla

Ingredientes:

100gr azúcar
1 vaso de agua
extracto de vainilla al gusto (yo pongo un par de cucharaditas)

Preparación:

Ponemos el agua y elazúcar en un cazo a fuego lento y mezclamos hasta que el azúcar esté disuelto del todo, cuando comience a hervir apartamos del fuego, le echamos extracto de vainilla al gusto y mezclamos bien, dejamos que se enfríe y lo ponemos en un biberón (para salsas, no para bebés... jajaja) para empapar luego el bizcocho.


Crema de mantequilla con base de merengue suizo (sabor neutro)

Ingredientes:

150gr claras de huevo pasteurizadas
250gr azúcar (del normal, en grano, blanquilla)
375gr mantequilla pomada (no demasiado)



Procedimiento:

Ponemos las claras con el azúcar en un bol al baño maría y mezclamos bien con varillas o una lengua, que no se ensucien mucho las paredes del bol, ir mezclando para que las claras no cuajen, suelen hacer un poco de espuma, es normal, cuando el azúcar se haya disuelto bien (tiene que estar bastante caliente, para comprobarlo yo levanto las varillas o lengua y pongo un dedo debajo para que caiga una o 2 gotas, si al frotar con el otro dedo no notamos granitos ya estará) sacamos la mezcla del baño maría, secamos bien el bol con un papel o trapo y batimos con varillas eléctricas (batidora de pie), va a tardar bastante en montar... tomároslo con calma, tarda más o menos según la batidora que uséis también hay que poner una velocidad media.

Tiene que quedar un merengue bien durito, cuando tengamos esa consistencia (ya habrá enfriado bastante, pero tenemos que comprobar que no siga caliente o nos derretirá la mantequilla), cambiamos las varillas por la pala, comenzamos de nuevo a batir, esta vez a velocidad más lenta, ponemos la mantequilla a trozos poco a poco, subimos la velocidad, al principio puede que se baje el merengue un poco, seguid batiendo y quedará bien la consistencia de nuevo, cuando esté homogéneo y con la consistencia adecuada paramos. En caso de que veamos que se nos ha cortado, no os asustéis, puede pasar por tema de temperaturas, por hacer demasiado frío o demasiado calor, podemos arreglarlo!! Cogemos unas varillas de mano y batimos muy bien y rápido, podemos volver a ligarla así, en cuanto veamos que ya está ligada dejamos de batir, tiene que verse como una mezcla uniforme.


Una vez hecha lo que yo hice fue dividirla en dos boles más o menos a cantidades iguales.

En un bol le añadí mermelada de fresa (que trituré con la minipimer para asegurarme de que no tuviese grumos), le puse más o menos unos 150gr (lo eché a ojo). Ésta crema la usé para el relleno.

En el otro bol le añadí extracto de vainilla, también a ojo... algo así como 1 cucharada y media. Ésta otra crema la usé para la cobertura exterior. Dividí esta crema en 3 boles y las teñí, una de rosa, otra azul y otra lila.


El montaje lo hice así:

Dividí el bizcocho en 3 capas, desde abajo a arriba: bizcocho, almíbar, crema de fresa, bizcocho, almíbar, crema de fresa, bizcocho almíbar y cubierta de vainilla. Primero cubrimos la tarta con una capa muy fina de crema de mantequilla de vainilla, da igual el color que usemos, ésta es la capa sujetamigas, después dejamos enfriar en la nevera unos 30 minutos como mínimo.

Seguimos decorando una vez pasado ese tiempo en la nevera, para que los colores queden así en degradado, hay que poner las cremas de cada color en mangas pasteleras separadas, con boquilla redonda grande, con ayuda de una torneta (yo tengo ésta, va bien aunque tampoco es una maravilla, pero estaba bien de precio, jajaja), mientras hacéis girar el pastel, hacéis líneas horizontales de distintos colores, tanto en las paredes como en la parte de arriba del pastel, en la parte de arriba las haremos circulares. En este momento haremos girar la torneta de nuevo y con una espátula de éste tipo retiraremos el exceso de crema de las paredes de la tarta a la vez que hacemos que quede bien liso, hacemos lo mismo con la parte de arriba y luego alisamos los bordes para que queden rectos, si nos quedan agujeros de crema añadiremos más crema con la manga y repetiremos el proces hasta que quede bien liso. (Para hacer ésta tarta me inspiré en los pasteles de dbakers concretamente en éste vídeo,aquí podéis ver bien como alisar las paredes, los bordes y la parte superior de una tarta, os recomiendo pasaros por su cuenta de Instagram, hacen unas tartas espectaculares!!).

En éste punto yo le espolvoreé un poco de purpurina blanca comestible, luego le puse abajo unas almendras cubiertas de chocolate blanco que compré expresamente (están muy buenas!!).

Calentamos al baño maría unas gotas de chocolate negro (unos 150gr), junto con una cucharadita de aceite de girasol, hasta que quede bien derretido (recordad que el agua no debe hervir o el chocolate se nos puede quemar). Ponemos el chocolate en una manga pastelera y le hacemos un agujerito en la punta (con las tijeras), seguidamente sobre el borde del pastel haremos una línea (siguiendo la circunferencia del borde) en ziga zaga para que caigan hilos de chocolate por el borde, una vez quede como queremos dejamos de echar chocolate. Luego con una manga pastelera con boquilla rizada pequeña y crema de mantequilla de vainilla (en mi caso rosa), hacemos una cenefa en la parte donde comienza el chocolate de la circunferencia interna de arriba de la tarta, para que no se vea el corte del chocolate, luego ponemos los muñecos o escribimos lo que queramos y listo!!


A todos nos gustó mucho, además de que era muy vistosa estaba muy rica!



Que os parece?? Os atreveríais a hacerla?? Yo os la recomiendo mucho, os aseguro que no deja a nadie indiferente!!

Que aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muchísima ilusión!