martes, 2 de agosto de 2016

Tarta de aniversario de boda decorada con fondant

Hoy os traigo la tarta del aniversario de boda de mi hermano y mi cuñada, como cada año, mi hermano me la encargó, jeje. 

Usé bizcocho de vainilla, crema de mantequilla con base de merengue suizo, almíbar de vainilla y fondant sodifer.

Para la decoración usé un cortador / marcador con expulsor (los corazones de encaje), un set de cortador con marcador de silicona para las flores y un molde de silicona para las perlas, la rosa sí la hice a mano 100%.

Os dejo las recetas a continuación:


Bizcocho de vainilla (la receta que uso actualmente)

Ingredientes:

250 gr mantequilla a temperatura ambiente
250 gr azúcar
4 huevos
250 gr harina de repostería
3 cucharaditas de levadura (tipo royal)
150 gr leche
1 vaina de vainilla (solo la pulpa de dentro que habremos raspado con un cuchillo), 2 cucharaditas de extracto de vainilla o 1 cucharadita de vainilla en pasta
1/4 de cucharadita de sal


Procedimiento:

Pre-calentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde para cupcakes con sus cápsulas.

Batimos un poco la mantequilla primero para que se ponga cremosa, añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquee, añadimos los huevos, batimos hasta que se integren, añadimos la vainilla (yo uso la pulpa de una vaina de vainilla), tamizamos la harina, la levadura y la sal, seguidamente lo añadimos a la mezcla junto con la mezcla, batimos a velocidad lenta primero y cuando esté un poco integrado subimos la velocidad hasta que quede una mezcla homogénea. Llenamos las cápsulas de cupcake a 3/4 de su capacidad y al horno, yo lo voy vigilando y cuando veo que está doradito y tal, hago la prueba del palillo, pinchamos, si sale limpio está listo, si sale sucio todavía le queda unos minutos.
Cuando sale el palillo limpio los sacamos del horno, dejamos templar 5 minutos y sacamos los cupcakes del molde metálico, los traspasamos a una rejilla de enfriamiento y los dejamos ahí hasta que enfríen completamente.


Crema de mantequilla de Nutella con base de merengue suizo

Ingredientes:

75 gr claras de huevo pasteurizadas (yo compro las del mercadona)
125 gr azúcar (del normal)
190 gr mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de Nutella


Procedimiento:

Ponemos las claras con el azúcar en un bol al baño maría y mezclamos bien con varillas o una lengua, que no se ensucien mucho las paredes del bol, ir mezclando para que el huevo no cuaje, suelen hacer un poco de espuma, es normal, cuando el azúcar se haya disuelto bien (tiene que estar bastante caliente, para comprobarlo yo levanto las varillas o lengua y pongo un dedo debajo para que caiga una o 2 gotas, si al frotar con el otro dedo no notamos granitos ya estará) sacamos la mezcla del baño maría, secamos bien el bol con un papel o trapo y batimos con varillas eléctricas (batidora de pie), va a tardar bastante en montar... tomároslo con calma, tarda más o menos según la batidora que uséis también hay que poner una velocidad media.

Tiene que quedar un merengue bien durito, cuando tengamos esa consistencia (ya habrá enfriado bastante, pero tenemos que comprobar que no siga caliente o nos derretirá la mantequilla), cambiamos las varillas por la pala, comenzamos de nuevo a batir, esta vez a velocidad más lenta, ponemos la mantequilla a trozos poco a poco, subimos la velocidad, al principio puede que se baje el merengue un poco, seguid batiendo y quedará bien la consistencia de nuevo, cuando esté homogéneo y con la consistencia adecuada paramos.

Sacamos el bol de la batidora, añadimos la Nutella y con unas barillas de mano mezclamos bien, no batáis de más o se puede bajar o cortar, en caso de que pase eso, vamos a batir muy bien hasta que se ligue de nuevo.

Y ya la podemos usar!!


Almíbar de vainilla

Ingredientes:

100gr azúcar
1 vaso de agua
extracto de vainilla al gusto (yo pongo un par de cucharaditas)

Preparación:

Ponemos el agua y elazúcar en un cazo a fuego lento y mezclamos hasta que el azúcar esté disuelto del todo, cuando comience a hervir apartamos del fuego, le echamos extracto de vainilla al gusto y mezclamos bien, dejamos que se enfríe y lo ponemos en un biberón (para salsas, no para bebés... jajaja) para empapar luego el bizcocho.


Espero que os guste y pueda daros inspiración para hacer vuestros pasteles, a mi hermano y mi cuñada les gustó mucho, jejeje.

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muchísima ilusión!