martes, 28 de abril de 2015

Tarta de Sant Jordi, de crema catalana y rosas

Hace poco fue Sant Jordi y por ello quería hacer una publicación especial, pero no he tenido mucho tiempo hasta ahora que me he puesto a ello!!

Hoy os traigo una tarta de la que estoy muy orgullosa, es la tarta que hice con un poquito de ayuda de una compi de clase para el concurso de tartas de Sant Jordi del instituto donde estudié pastelería, el año pasado todavía estudiaba así que nos presentamos con ésta propuesta:


La idea fue mía, pensé que al ser un concurso de Sant Jordi había que describir un poco la leyenda... Sant Jordi mata al dragón, así que quise hacerlo un poco macabro y decidí hacer al dragón decapitado junto a un gran charco de sangre...


La verdad es que disfruté mucho haciendo esta tarta, me gustó mucho hacer un dragón por primera vez, aunque éste estuviese muerto...


Las fotos no son muy buenas ya que son de cuando acababa de terminar la figura.


Del charco de sangre, como describe la leyenda sale una rosa, yo la pinté con pintura comestible roja metalizada para que impactase más.


Hice la sangre con cobertura transparente para tartas y colorante alimenticio rojo, en pasta, son unos sobrecitos que venden en lidl, se diluyen en agua caliente. Se supone que hay que aplicarlo en caliente, pero yo lo apliqué en frío, me ayudé con un pincel.

Usé fondant Funcakes de chocolate y de marshmallow blanco que teñí yo misma.


Os pongo la receta del bizcocho:

Bizcocho de crema catalana

Ingredientes:

220gr de mantequilla a temperatura ambiente
400gr de azúcar
4 huevos
500gr de harina tamizada
2 cucharadas de crema catalana en pasta (de home chef)
2 cucharaditas de levadura química tamizada
240 ml de leche entera


Procedimiento:

Pre-calentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar.

Batimos un poco la mantequilla y luego le añadimos el azúcar, batimos bien hasta que quede integrado, añadimos los huevos uno a uno mientras batimos, añadimos la crema catalana en pasta y batimos bien, añadimos la mitad de la harina junto con la mitad de la leche, batimos bien y echamos el resto, batimos bien hasta que esté todo bien integrado.

Llenamos el molde con la masa obtenida y lo metemos en el horno unos 30-40 minutos, depende del horno, ya sabéis lo que digo siempre, cada horno es un mundo. Hay que ir vigilándolo.

Sacamos del horno y dejamos 5 minutos en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla.


Puse un poquito de colorante amarillo en polvo para dar una tonalidad diferente a las alas del dragón.


Para rellenar el bizcocho hicimos una crema de mantequilla de rosas, ya que es la flor que se regala este día.

Vamos con la receta:

Crema de mantequilla de rosas

Ingredientes:

250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
450gr de azúcar glass
2 gotas de extracto de rosas concentrado
5 cucharaditas de leche entera

Colorante rojo en pasta (ponemos hasta que consigamos el color deseado)


Procedimiento:

Batimos la mantequilla hasta que quede una mezcla cremosa, añadimos la mitad del azúcar glass tamizado y batimos bien hasta que se integre, añadimos la otra mitad del azúcar glass tamizado, la leche, el colorante y las gotas de extracto de rosas, volvemos a batir hasta que quede una mezcla cremosa.

Listo!


Aquí podéis ver las tartas que participaron antes de que el jurado las probase.


Éste es el trozo que cortó el jurado... pedazo de trozaco!! Como es una festividad típica catalana, y con la rosa muchas veces va la bandera catalana, decidí hacer la banera catalana usando las capas de bizcocho y de crema.


Lo mejor de todo es que ganamos el segundo premio! (y una rosa cada una!) jejeje. Nos fuimos ambas contentas, el premio era una comida gratis en el restaurante del instituto... que ni siquiera llegamos a "cobrar", pero bueno, una rosa y un diploma tampoco está nada mal, y lo más importante, la satisfacción personal!!

                                               

Espero que os haya ido muy bien en el día de Sant Jordi, y que os guste nuestra tarta!

Cuidaros!!!

1 comentario:

  1. Muy, muy chula
    pero hubiera preferido que el drac estuviera vivo y durmiendo sobre la tarta, o custodiando la rosa o así... pobrecico, con lo bonico que os quedó x)
    un beesito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muchísima ilusión!