jueves, 30 de octubre de 2014

Panellets

Hoy pongo una receta importante!! Los panellets de mi família! Como mañana es la Castanyada aquí en Catalunya, hoy voy a compartir ésta receta con vosotros, jeje.

Los de las fotos son los últimos que hice, que fue en el 2012... después de hacer 2 años de pastelería se me quitaron las ganas de hacer panellets... no tenía pensado hacer éste año, pero veo que me va a tocar, porque me acaba de decir una amiga que viene a hacerlos a mi casa porque no le salen en su casa, jajaja, así que vamos a hacer unos cuantos, jeje.

Bueno, debo decir que lo típico es hacerlos de piñones, almendra y coco, pero en el 2012 me dio por innovar un poco e hice de piñones (esos no faltan nunca), de chocolate, de grosella, de toffee, de leche merengada y de vainilla. Para variar un poco, el año que viene pondré más variantes, jeje.

Vamos a ello:


Panellets (receta de mi família)

Ingredientes para la masa base:

1 patata grande
1kg harina de almendra
750gr azúcar


Preparación:

Pelar, lavar y trocear la patata (rompiéndola un poco) y hervirla hasta que esté bien cocida. Chafando con un tenedor hacemos un puré de patata, lo dejamos enfriar completamente.

Una vez frío, añadimos la harina de almendra y el azúcar y amasamos bien (con las manos bien limpias) hasta que quede una masa homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos con plástico film y la guardamos de un día para otro en la nevera.


Instrucciones para hacer las diferentes variedades de panellet, podemos hacerlos de muchos sabores, os voy a explicar los que hice yo...

Panellets de chocolate

Cogemos una porción de mazapán y le añadimos cacao (sin azúcar, yo uso valor) al gusto, amasamos hasta que quede homogéneo, cogemos porciones del tamaño de una pelota de ping pong y le damos la forma que queramos, yo le di forma de castaña, es simplemente para diferenciarlos.

Panellets de grosella

Cogemos una porción de mazapán y le añadimos refresco de grosella (yo uso Grosella Tropic de Rives), solo para dar color y sabor, no nos pasemos, no sea que quede demasiado líquido. Amasamos hasta que quede homogéneo, cogemos porciones del tamaño de una pelota de ping pong y les damos forma, yo les di forma de croqueta.

Panellets de Toffee

Cogemos una porción de mazapán y le añadimos pasta de toffee (yo uso pasta de toffee de Home Chef), sin pasarnos, que son potentes, para dar un poco de color y sabor solamente. Amasamos hasta que quede homogéneo, cogemos porciones del tamaño de una pelota de ping pong y les damos forma, yo les di forma de rectángulo.

Panellets de leche merengada

Cogemos una porción de mazapán y le añadimos pasta de leche merengada (yo uso pasta de leche merengada de Home Chef), sin pasarnos, que son potentes, para dar un poco de sabor solamente. Amasamos hasta que quede homogéneo, cogemos porciones del tamaño de una pelota de ping pong y les damos forma, yo les di forma circular y las chafé con mi pulgar.

Panellets de vainilla

Cogemos una porción de mazapán y le añadimos pasta de vainilla o extracto de vainilla, para dar un poco de sabor solamente. Amasamos hasta que quede homogéneo, cogemos porciones del tamaño de una pelota de ping pong y les damos forma, yo les di forma circular y las chafé con mi pulgar.

Panellets de piñones (éste es el clásico)

Preparamos un bol con piñones, un plato hondo con huevo batido y cogemos una porción de mazapán. Hacemos bolitas del tamaño de una pelota de ping pong, las pasamos por el huevo batido y rebozamos con los piñones, éste paso va a costar, no se pegan facilmente, así que tendremos que forzarlo un poco yo lo que hago es rebozarlos y luego me pongo la bolita en la mano con los piñones y aprieto, intentando no deformarla mucho...


Preparamos la bandeja de horno con papel de horno y ponemos encima los Panellets, separados lo suficiente para que no se toquen (no crecen).

Horneamos a 180ºC, cuando cojan un poco de color doradito los sacamos, hay que ir con mucho cuidado porque se queman rápido por abajo. Dejar enfriar en una rejilla de enfriamiento.

Una vez fríos ya están listos para ser devorados!!


Si, cada vez que hago Panellets hago cantidad suficiente para un regimiento... jajaja siempre reparto entre família y amigos, como tiene que ser, jeje.

Espero que paséis una buena Castanyada / Halloween, pasadlo muy bien!!

lunes, 27 de octubre de 2014

Angel Food Cake de Canela

Oh dios mío!!!! Hoy traigo una variante del Angel Food Cake!! Que delicia de bizcocho!!! Es una pasada!! Ya tengo nuevo sabor favorito!!! Antes mi era el Angel Food Cake normal... ahora... de canela!! Está de viiiiicio!!!! En casa ha gustado muchísimo!! Además este ha sido un caso especial! Porque me despisté un par de minutos y se me vino abajo todo el merengue... pero lo arreglé!!! Así que hoy explico como arreglar un angel food cake arruinado antes de ser horneado!!

No os haré esperar más, vamos con la receta!!


Angel Food Cake de Canela (adaptada de la receta de Bea Roque, El rincón de Bea)

Ingredientes:

12 claras de huevo
120gr harina tamizada
350gr azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de canela en polvo
3 cucharaditas de levadura (opcional)


Preparación (con batidora eléctrica):

Pre-calentar el horno a 170ºC.

En un bol a parte tamizamos la harina y la canela en polvo, reservamos.

Batimos las claras a velocidad baja junto con el cremor tártaro y la sal durante 1 minuto, hasta que el cremor se haya disuelto del todo.
Aumentamos la velocidad y continuamos batiendo durante 2 o 3 minutos, hasta que las claras hayan montado formando picos blandos.
Sin dejar de batir, bajamos la velocidad y añadimos el azúcar poco a poco, a cucharadas. El merengue tiene que quedar brillante. Paramos la batidora para comprobar que ahora los picos que forme el merengue sean firmes.
Batimos a velocidad baja, añadimos una cucharada de la mezcla de harina y canela, continuamos batiendo hasta que no queden restos de harina, repetimos el mismo proceso con el resto de la harina hasta que se termine.
En este punto, se me fue un poco la mente (estaba haciendo a la vez una tortilla de patatas....) y me pasé con el batido, por lo que tooooodo el merengue se bajó, y ni quedó esponjoso ni nada... Pensé en tirarlo a la basura directamente... pero me supo mala, no me gusta tirar comida... así que pensé "pues como no subirá por el merengue... voy a probar añadiendo levadura...", y le añadí 3 cucharaditas (con la ayuda de una lengua, haciendo movimientos envolventes por si quedaba algo de aire en la masa...) de levadura!! Si no os pasáis con el batido no es necesario ponerla, pasáis directamente al siguiente paso y listo!
El siguiente paso es... poner la masa en el molde (ayudándonos de una lengua), repartimos la masa uniformemente.

Horneamos durante unos 40 minutos, sin abrir la puerta por supuesto! Una vez la parte de arriba no parezca húmeda y esté doradita, hacemos la prueba del palillo (pinchamos y si sale limpio está hecho, si no hay que dejarlo un rato más).
Sacamos el molde del horno y con cuidado lo ponemos boca abajo (sobre sus patitas), dejaremos que se enfríe totalmente antes de desmoldarlo.
Lo desmoldamos con la ayuda de un cuchillo y listo para ser devorado!!


Si nunca habéis hecho este bizcocho os recomiendo que os leáis esta entrada de Bea.

Y si ya lo habéis hecho alguna vez... os lo recomiendo muchísimo!! Probadlo!! Con canela está genial!!!

Nos leemos pronto!!!


miércoles, 15 de octubre de 2014

Galletas de te matcha decoradas para un nacimiento

Hoy traigo unas galletas muy especiales, hechas para el nacimiento de un bebé llamado Otger.

Hoy he ido a llevarles las galletas a sus papis por lo que ya puedo publicarlas en el blog (ya no se chafará la sorpresa).


Me encanta hacer cositas especiales para momentos tan únicos, jeje.


Para esta ocasión he hecho galletas de te matcha para decorar, y las he decorado con fondant en 
vez de royal icing, son las primeras que decoro así, y la verdad es que no me ha desagradado el resultado, y eso que yo no era partidaria de decorar galletas con fondant... pues oye, los gustos cambian! jeje.


Compré estos cortadores para el nacimiento de mi sobrina hace 2 años y ya pensaba que no podría volverlos a usar, pues mira, por suerte he podido amortizarlos un poquito más, jejeje.


Vamos con la receta:


Galletas para decorar de te matcha

Ingredientes:

250gr mantequilla (a temperatura ambiente)
250gr azúcar
500gr harina
2 huevos
6 gr te matcha


Preparación:

Pre-calentamos el horno a 180ºC.

Yo hago todo el proceso a mano (con las manos bien limpias), pero se puede hacer con una batidora usando la pala o el accesorio que tenga para amasar.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y amasamos hasta que quede bien integrado, añadimos los huevos y mezclamos hasta que se integren. En un bol a parte tamizamos la harina y el te matcha, los añadimos a la mezcla anterior y mezclamos y amasamos hasta que quede una masa homogénea.

Cogemos un papel de horno, ponemos encima una porción de masa, encima otro papel de horno y pasamos el rodillo por encima hasta que nos quede una plancha de un grosor de 5 - 7 mm. tal cual (con los 2 papeles de horno) ponemos la plancha de masa en la nevera (que quede plana), y hacemos lo mismo hasta acabar con la masa (a mi con estas cantidades me salieron 3 planchas). 

Cogemos la primera plancha que haya entrado a la nevera (que será la que esté más fría), y cortamos las galletas con el cortador que queramos usar, las traspasamos a una placa de horno con papel de horno, si nos falta masa estirada usamos la siguiente de la nevera (la que quede más fría). Cuando tengamos la placa de horno llena, la ponemos en el horno, cuando cojan un poquito de color las sacamos, que queden un poco doraditas de los bordes, no las dejamos que se tuesten mucho porque por debajo se queman. Al sacar la placa del horno las dejamos 2 minutos para que se enfríen un poco y traspasamos con una espátula a una rejilla de enfriamiento.


Cuando estén frías totalmente ya podremos decorarlas con royal icing, chocolate o con fondant.


Sin decorar tienen este color:


Y aquí están ya empaquetadas en la caja en que las he regalado, jeje.


Espero que os gusten y probéis de hacerlas, están muy ricas, todos las que las hemos probado coincidimos, jeje.

Nos leemos pronto!!!

lunes, 6 de octubre de 2014

Suspiros de merengue

Esta semana empiezo el lunes con energía!!! y como voy a darlo todo, hoy toca publicar en el blog!!!

Quiero hablaros antes de un proyecto que estoy llevando a cabo junto con una amiga, hemos hecho un blog entre las dos, de recetas veganas, aptas para gente alérgica a los huevos o lácteos, gente vegana, obviamente... y también estamos poniendo algunas recetas de dulces sin azúcar. Receptas aptas para casi todos los públicos!! Me gustaría que le echarais un vistazo, a ver que os parece, de momento hay pocas recetas por que acabamos de comenzar, pero ponemos mínimo 2 recetas por semana...
El blog se llama La Luna Vegana, podéis entrar pinchando aquí.


Y dicho esto... vamos con la receta de hoy!! Unos ricos "suspiros de merengue"!!! La receta es de La Dulce Magdalena.


Suspiros de merengue

Ingredientes:

50gr clara de huevo
1 pizca de sal
50gr azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
50gr azúcar glass (tamizado)
Colorante (opcional)
Gotas de chocolate (opcional)


Preparación:

Pre-calentar el horno a 80ºC.

Preparar una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear.

Montar las claras junto con la sal, a velocidad alta hasta que el merengue forme picos blandos. Incorporar el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta obtener picos firmes.

Dejar de batir e incorporar el azúcar glass, la vainilla y el colorante mezclando con una lengua poco a poco y con movimientos envolventes para que no baje el merengue.

Poner el merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta (la 1M de Wilton va genial).

Sobre el papel vegetal, si queremos que nuestros merengues lleven sorpresa, podemos poner una gota de chocolate cada 5 cm (recomiendo chocolate negro), y si no no lo ponemos, en caso de que lo hayamos puesto, situamos la boquilla encima de la gota de chocolate y presionamos la manga hasta que hayamos hecho una especie de "gota", al dejar de presionar tiramos hacia arriba la manga en vertical para que quede el pico hacia arriba.

Hornear durante 2 o 3 horas, o hasta que estén bien secos por fuera.

Sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre la bandeja, una vez fríos los sacamos con cuidado, guardar en un recipiente de cristal o una caja metálica, o en un tupper, pero siempre que quede bien cerrado herméticamente. Al día siguiente estarán mucho mejor, más crujientes.


Yo los hice este año, para regalar por San Valentín, por eso los que hice son rosaditos. Debo decir que a mi personalmente me encaaaantan estos merenguitos!! Están de vicio!! Espero que os animéis a hacerlos porque de verdad que valen la pena!!!

Nos leemos pronto con otra entrada!! Cuidaros!!!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Mi primera tarta tallada (con forma de corset) súper chocolateada!!

Bienvenido Otoñoooo!!! Cuánto te echaba de menos!!! Sobretodo por el frío que traes!!! jajajaja Y es que no aguanto el calor!!! Estas últimas semanas he estado bastante liada, siento el retraso....

Hoy traigo una tarta de la que estoy bastante orgullosa! Mi primera tarta tallada!!! Siiiiii!!! jajajaja, me la encargaron para una despedida de soltera, es una tarta con forma de corsé!! Y bastante grande además!! 

Así estaba antes de cubrirla con fondant:




Y así después de cubrir:


Usé el bizcocho de chocolate de siempre, y para rellenar y cubrir usé crema de mantequilla de nutella con base de merengue suizo.


Vamos con la receta, que aún no la he puesto aquí:


Crema de mantequilla de Nutella con base de merengue suizo

Ingredientes:

150gr claras de huevo pasteurizadas (yo compro las del mercadona)
250gr azúcar (del normal)
375gr mantequilla pomada (no demasiado)
2 o 3 cucharadas de Nutella


Preparación:

Ponemos las claras con el azúcar en un bol al baño maría y mezclamos bien con varillas o una lengua, que no se ensucien mucho las paredes del bol, ir mezclando para que el huevo no cuaje, suelen hacer un poco de espuma, es normal, cuando el azúcar se haya disuelto bien (tiene que estar bastante caliente, para comprobarlo yo levanto las varillas o lengua y pongo un dedo debajo para que caiga una o 2 gotas, si al frotar con el otro dedo no notamos granitos ya estará) sacamos la mezcla del baño maría, secamos bien el bol con un papel o trapo y batimos con varillas eléctricas (batidora de pie), va a tardar bastante en montar... tomároslo con calma, tarda más o menos según la batidora que uséis también hay que poner una velocidad media.

Tiene que quedar un merengue bien durito, cuando tengamos esa consistencia (ya habrá enfriado bastante, pero tenemos que comprobar que no siga caliente o nos derretirá la mantequilla), cambiamos las varillas por la pala, comenzamos de nuevo a batir, esta vez a velocidad más lenta, ponemos la mantequilla a trozos poco a poco, subimos la velocidad, al principio puede que se baje el merengue un poco, seguid batiendo y quedará bien la consistencia de nuevo, cuando esté homogéneo y con la consistencia adecuada paramos. Sacamos el bol de la batidora, añadimos la nutella y con una lengua mezclamos bien, no batáis de más o se puede bajar o cortar, en caso de que pase eso, cojemos unas barillas de mano y batimos muy bien, podemos volver a ligarla así.

Y ya la podemos usar!!


Os recomiendo que no la probéis, o acabaréis comiéndola a cucharadas!!! jajajaja.


Bueno, espero que os guste y que probéis esa rica crema de mantequilla que está de vicio!!!!

Cuidaros!!!